¿Está buscando un gato que sea un compañero juguetón y gentil durante años? Si es así, no busque más que el American Shorthair. Este icono americano es la versión de gato de raza pura del Shorthair mestizo más común, y es una de las mascotas más adaptables que existen.
Los gatos americanos de pelo corto son bebés peludos súper inteligentes y devotos que son fáciles de entrenar y cuidar. Son famosos por su salud robusta, personalidad dulce y naturaleza amistosa con los niños, los perros y otras mascotas.
Descripción general de la raza
Antes de profundizar en el tema, vamos a presentarte al American Shorthair con algunos conceptos básicos:
- Altura – 8 a 10 pulgadas
- Peso – 10 a 15 libras
- Esperanza de vida : 15 a 20 años, en interiores.
- Temperamento : Sociable, cariñoso y atrevido.
- Inteligencia – Alta
- Largo del pelaje : corto
- Desprendimiento : Sí, cantidad media
- Nivel de actividad : activo
- Colores : blanco, negro, naranja, azul, rojo, gris, crema, beige, tostado, chocolate, sable
- Patrones : bicolor, liso, atigrado, tricolor, calicó
Historia de la raza
El gato americano de pelo corto es descendiente directo de los gatos europeos que llegaron a América a principios del siglo XVII. La evidencia escrita más antigua de esta raza es una publicación de 1634 que atribuye a los gatos de pelo corto el mérito de salvar los cultivos de Nueva Inglaterra de las ardillas y las ardillas listadas.
De hecho, se cree que los American Shorthairs descienden de otros gatos domésticos de pelo corto, como aquellos que:
- Viajó en el Mayflower en 1620
- Vivió con los primeros colonos de Jamestown.
- Navegó con los exploradores españoles a Florida.
Estos gatos domésticos de pelo corto no eran mascotas consentidas, sino gatos de trabajo apreciados por su capacidad para proteger las cosechas de cereales de los ratones y atrapar roedores a bordo de los barcos y en el interior de las casas. Los europeos y los primeros americanos criaron a estos gatos por su destreza para la caza.
De hecho, sin estos ágiles cazadores que protegían las cosechas de los primeros colonos, agricultores, ganaderos y mineros estadounidenses, la historia de Estados Unidos podría haber sido radicalmente diferente.
Con el tiempo, la gente comenzó a adorarlos por su belleza, personalidad cariñosa y habilidades de caza, y pronto los invitaron a sus hogares como mascotas.
Desde entonces, los American Shorthairs fueron criados selectivamente por su complexión resistente y venerados por su:
- Caras hermosas
- Amar la naturaleza
- Colores llamativos
Si bien esta raza se parece mucho a los gatos callejeros, los American Shorthairs de raza pura pueden producir constantemente gatitos de la misma apariencia, calidad de pelaje y constitución, mientras que una raza mixta no puede.
Dato curioso: a finales del siglo XIX, los conocedores de gatos tenían interés en desarrollar y exhibir razas de pelo corto que representaran al gato de trabajo norteamericano. En 1896, en la Segunda Exposición Anual de Aficionados a los Gatos, celebrada en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York, se ofreció a la venta un gato atigrado marrón por 2500 dólares. En 1906, la asociación reconoció oficialmente al gato como una de sus primeras cinco razas registradas.
Características físicas
El American Shorthair es un ejemplo clásico de belleza felina. Esta hermosa raza de tamaño mediano tiene un cuerpo compacto y atlético que fue diseñado originalmente para el control de plagas.
También tienen un pecho ancho, un cuerpo musculoso y patas de huesos fuertes, así como una cabeza grande y redonda, mandíbulas fuertes y ojos y orejas redondeados que terminan en una punta suave en los extremos. Los American Shorthairs pueden pesar entre 10 y 15 libras y pueden vivir entre 15 y 20 años.
Estos ágiles gatos son excelentes para el ejercicio vigoroso y pueden saltar rápidamente sobre mesas y encimeras y encontrar el camino hasta los rincones más altos de su hogar.
Los gatos americanos de pelo corto requieren muy poco mantenimiento para mantener su pelaje ultra suave y brillante, y no pierden tanto pelo como los gatos de pelo largo. El atigrado plateado es uno de los más comunes; sin embargo, otros colores de esta raza incluyen:
- Blanco
- Negro
- Azul
- Crema
- Naranja
- Rojo
- Marrón
- Camafeo
- Chinchilla
Los American Shorthairs también pueden presentar una variedad de patrones, que incluyen:
- Calicó
- Sólido
- Bicolor
- Abigarrado
- Fumar
- Carey
- Sombreado
Los colores de los ojos de los American Shorthairs varían, pero por lo general incluyen verde, azul, cobre, dorado, avellana o de ojos impares (cada ojo presenta un color diferente). A diferencia de su pariente mestizo, los American Shorthairs son todos bastante similares en apariencia.
Personalidad
Para ser un gato doméstico que originalmente fue criado para matar ratones y ratas, el American Shorthair tiene una personalidad increíblemente dulce, juguetona y tranquila. Les encanta ser parte de la familia y ni siquiera les importa que los niños los carguen. Su temperamento divertido fluctúa entre dócil, curioso y activo en diferentes momentos del día.
Los American Shorthairs son incluso amigables y muy cariñosos con otras mascotas, como los perros, siempre que se los presente de manera adecuada. Si bien a estos animales les encanta la atención, no son particularmente exigentes y disfrutan de su soledad. Los American Shorthairs no tienen ningún problema en quedarse solos durante horas.
Características del comportamiento
Los American Shorthairs son una raza versátil que tiene una predisposición genética a prosperar en muchos entornos. Por lo general, se sienten cómodos viviendo en la mayoría de los espacios, desde una casa grande hasta un departamento pequeño, o cualquier espacio intermedio. Después de todo, comenzaron a vivir en barcos y granjas en los primeros tiempos de Estados Unidos.
Estos peludos compañeros te seguirán por toda la casa cuando estés en ella y también se entretendrán cuando no estés.
Los bebés peludos de American Shorthair también buscan calor y les encanta dormir al sol durante horas. Incluso pueden acurrucarse en tu regazo como un charco de pelo o recostarse a tu lado mientras lees un libro o miras televisión.
Muy inteligente, al American Shorthair le encanta jugar con juguetes y juegos. Disfruta de:
- Ratones de fieltro rellenos de hierba gatera
- Señuelos de pesca con plumas colgantes
- Luces láser para perseguir
- Bolas rodantes de plástico con cascabeles que suenan en su interior
El American Shorthair también es sensible, curioso y le encanta explorar. Muchos de sus comportamientos son instintos subyacentes que han heredado de sus ancestros salvajes de generación en generación: recorrerán su casa en busca de posibles escondites, ya que parece que les gusta especialmente poder observar su entorno sin ser vistos.
También les encanta reclamar sus lugares favoritos, como el respaldo del sofá o un rincón acogedor.
En la naturaleza, trepar a los árboles formaba parte de la vida diaria de estos gatos. Por ello, proporcionarle a tu gato cajas o un piso alto de varios niveles para trepar enriquecerá su entorno interior y le proporcionará (a él y a ti) entretenimiento sin fin.
Al igual que otros gatos, los American Shorthair son nocturnos, por lo que es natural que sean más activos durante la noche. Cuando se los deja solos durante el día, suelen pasar la mayor parte del tiempo durmiendo.
Debido a que su gato American Shorthair tiene un horario opuesto al suyo, brindarle juguetes durante el día puede ayudar a mantenerlo más activo durante el día, y jugar con él antes de acostarse puede ayudarlo a gastar energía, para que ambos puedan dormir más por la noche.
[post-acta]
Cuidado y aseo
La mayoría de los gatos se enorgullecen de su apariencia y pasan casi la mitad de sus horas de vigilia acicalándose y acicalándose para lograr la perfección peluda. Con sus lenguas de papel de lija, tu American Shorthair está ansioso por acicalarse, pero eso no significa que no debas ayudarlo con su rutina de mimos.
Como su nombre lo indica, el American Shorthair tiene un pelaje denso y corto que se vuelve más grueso en los meses de invierno y se muda en verano. Esta raza requiere muy pocos cuidados, pero cepillarla unas cuantas veces por semana:
- Quitar el pelo muerto, la suciedad y los posibles enredos.
- Distribuye aceites para la piel para mantener su pelaje liso y brillante.
- Prevenir la piel seca y con picazón
Los gatos de pelo corto suelen disfrutar cuando sus humanos los cepillan y te recompensarán con ronroneos de afecto.
Comenzar una rutina de aseo regular a una edad temprana es esencial, ya que se convertirá en parte de su rutina habitual:
- Utilice un peine de metal de dientes finos para eliminar cualquier enredo o nudo.
- Coge un cepillo de cerdas naturales para peinar el pelaje con fuerza. Primero, cepilla hacia atrás, en dirección a la cabeza, y luego cepilla hacia arriba, en dirección al pelaje, para eliminar la suciedad, el pelo muerto y la piel.
Al igual que cualquier gato, los American Shorthairs también necesitan exámenes físicos rápidos pero frecuentes para revisar los dientes, los ojos y las orejas de tu gato. Además de los exámenes, también querrás asegurarte de que no haya bultos ni protuberancias debajo de la piel. Mientras examinas a tu gatito, usa palabras tranquilizadoras, golosinas y caricias cariñosas para mantenerlo tranquilo y feliz.
Recorte de uñas
Los American Shorthair necesitan que les revisen las uñas con regularidad para ver si es hora de cortarlas. Si pasan la mayor parte del tiempo al aire libre o si tienes un buen poste para rascar en casa, lo más probable es que tu gato no necesite que le cortes las uñas.
De manera similar, los gatos que viven al aire libre necesitan sus uñas para trepar y defenderse, y solo necesitarán que se les corten las uñas si estas corren riesgo de:
- Crecimiento excesivo : si las uñas de tu gato son largas y curvadas, probablemente sea momento de cortarlas.
- Encarnación : los controles semanales y el recorte ocasional también previenen las garras encarnadas, que se caracterizan por el crecimiento de las garras hacia adentro de las almohadillas de las patas, de manera similar a una uña encarnada. Los casos graves de garras encarnadas a menudo pueden causar síntomas dolorosos e infección.
Para cortar las uñas de un gato se necesita una herramienta especialmente diseñada para ello. Se pueden conseguir en tiendas de mascotas y en el consultorio del veterinario.
Nota: Nunca se deben utilizar tijeras ni cortaúñas humanos .
Para cortar las uñas de tu gato:
- Presione suavemente la pata de su gato entre el pulgar y el índice para desenvainar la garra.
- Corta solo la punta transparente de la garra.
- Nunca cortes más arriba porque podrías cortar un vaso sanguíneo y será muy doloroso y probablemente sangre.
Es posible que necesites que otra persona esté cerca para que te ayude con este proceso, ya que tu gato podría ponerse nervioso. Además, consulta a un veterinario de inmediato si el sangrado es excesivo o no puedes detenerlo con presión.
Si no te sientes cómodo cortando tú mismo las uñas de tu Shorthair, también puedes hacerlo en el consultorio del veterinario.
Cómo cepillar los dientes de tu gato
Al igual que los humanos, el American Shorthair necesita cuidados dentales diarios para mantener sus dientes fuertes, sanos y libres de enfermedades dentales. Más de la mitad de los gatos padecen enfermedad periodontal, que es una infección de los tejidos que rodean los dientes. Esta enfermedad comienza como gingivitis, resultado del contacto de la placa con las encías. Si no cepillas los dientes de tu gato con regularidad, la enfermedad periodontal puede progresar y provocar la pérdida de dientes o caries.
Entrenarlos para que le permitan cepillarse los dientes requiere tiempo y paciencia, pero es relativamente fácil una vez que se acostumbran al proceso.
El cepillado diario es lo más beneficioso, pero basta con hacerlo al menos 3 veces por semana. Para cepillar los dientes de tu gato, sigue estos pasos:
- Elija un lugar tranquilo o un momento en el que su gato doméstico esté cansado.
- Coloque a su gato en su regazo o sobre una superficie como una mesa, de forma segura, con su cama o una toalla debajo de él.
- Nunca utilice pasta de dientes destinada a humanos: utilice pasta de dientes para gatos y un cepillo de dientes diseñado específicamente para gatos.
- Cepille suavemente a lo largo del área de las encías donde los tejidos tocan los dientes, solo en las superficies externas.
- Cepille durante 30 segundos cada lado de la boca, asegurándose de llegar a los dientes posteriores de ambos lados.
- No te preocupes por cepillar la parte interna de los dientes, ya que la mayor parte del daño causado por la gingivitis ocurre en los bordes externos.
La boca de los gatos tiene muchas bacterias, por lo que es mejor usar guantes o lavarse bien las manos con agua y jabón antes y después de cepillarse los dientes. Además, es importante cambiar el cepillo de dientes cada 3 meses.
Esterilice siempre a su gato
La esterilización puede ayudar a que tu amigo peludo tenga una vida más larga y saludable. Por lo general, lo más seguro es esterilizar a tu gato cuando tenga entre ocho semanas y cinco meses de edad. Sin embargo, siempre debes consultar con un veterinario.
Los beneficios de la esterilización van más allá de impedir que un gato se reproduzca. Estos procedimientos pueden dar lugar a una mayor esperanza de vida y reducir las probabilidades de cáncer de mama maligno e infecciones del tracto urinario en las gatas.
¿Sabías?
¿Quieres saber más sobre el American Shorthair? Echa un vistazo a estos datos poco conocidos:
- El American Shorthair se exhibió en las primeras exposiciones felinas de Estados Unidos a partir de 1895.
- La Asociación de Aficionados a los Gatos reconoció al American Shorthair como una de las cinco razas fundadoras en 1906.
- La raza fue nombrada American Shorthair en 1966 para distinguirla de otros gatos de pelo corto.
- El autor estadounidense Mark Twain era un gran fanático de los gatos y tuvo varios American Shorthairs. Una vez escribió: “Si se pudiera cruzar al hombre con el gato, mejoraría al hombre pero deterioraría al gato”.
Regálese a usted y a su American Shorthair lo mejor con PrettyLitter
Los American Shorthairs son una raza maravillosa de gatos que cualquier hogar tendría la suerte de tener. ¿Hay algo que no tenga la suerte de tener en un hogar? El hedor de la arena para gatos maloliente.
Dile adiós al olor a “caja de arena” para siempre con Pretty Litter.
Pretty Litter es una arena para gatos de sílice que atrapa el olor instantáneamente y elimina la humedad, por lo que nunca más tendrás que taparte la nariz mientras pasas por la caja de arena.
Los gatos también son conocidos por ocultar problemas de salud. Afortunadamente, Pretty Litter cambia de color para alertarte de un posible problema de salud antes de que se vuelva urgente. Con Pretty Litter, puedes ahorrar dinero en costosas facturas veterinarias.
Nuestra arena para gatos también es más limpia y segura que la arena tradicional: Pretty Litter está hecha con materiales limpios que ayudan a controlar el olor y reducir el polvo. ¡También es apta para familias y mascotas!
Fuentes:
Purina. “Gato americano de pelo corto”. https://www.purina.com/cats/cat-breeds/american-shorthair
Daily Paws. “Razas de gatos: American Shorthair”. https://www.dailypaws.com/cats-kittens/cat-breeds/american-shorthair
Hospitales VCA. “Cómo cepillar los dientes de su gato”. https://vcahospitals.com/know-your-pet/brushing-teeth-in-cats
Asociación de aficionados a los gatos. “El gato americano de pelo corto”. https://cfa.org/american-shorthair/
Follow Us