?

¡Nuevos snacks a la venta por tiempo limitado! Usa el código NEW para obtener un 15 % de descuento.

Lombriz intestinal en los gatos: causas, síntomas y tratamiento

Los gusanos redondos son parásitos comunes con los que el dueño de una mascota tendrá que lidiar en algún momento. Estos bichos desagradables son especialmente peligrosos para los gatitos y los gatos mayores , así como para los gatos con sistemas inmunológicos debilitados.

Afortunadamente, existen medidas preventivas que puedes tomar para ayudar a mantener a tu gatito sano y salvo . También hay tratamientos y medicamentos veterinarios disponibles que pueden mantener bajo control una infestación por lombrices intestinales o erradicarla por completo.

Si desea obtener más información sobre el tratamiento de las lombrices intestinales en los gatos , esta publicación del blog le resultará útil. Siga leyendo para descubrir todo lo que necesita saber sobre las lombrices intestinales en los gatos y, probablemente, algunas cosas que desearía no haber aprendido nunca.

¿Qué son los gusanos redondos?

Los gusanos redondos que se encuentran en los gatos son gusanos intestinales oficialmente conocidos como Toxocara cati , a diferencia del más raro Toxascaris leonina, que puede infectar tanto a gatos como a perros. Estos gusanos, o más específicamente, estos huevos de parásitos , residen en el tracto gastrointestinal de los gatos infectados . Los gusanos redondos adultos ponen huevos que luego se transmiten en las heces de los gatos .

Como su nombre lo indica, los gusanos redondos son gusanos redondos que parecen hilos blancos cuando se los ve a simple vista. Estos parásitos intestinales pueden medir hasta 15 cm de largo y, a menudo, parecen espaguetis. "Nadan" por el intestino y roban nutrientes valiosos del sistema digestivo de su gato.

Si bien los gatos adultos sanos pueden sobrevivir a una pequeña infestación de lombrices intestinales, una gran cantidad de parásitos intestinales puede causar síntomas graves, incluso potencialmente mortales. Esto es especialmente común en gatos débiles que son muy jóvenes, como un gatito. Los problemas de salud de los gatos mayores también pueden ser la causa.

Síntomas de la infección por lombrices intestinales

Muchos gatos infectados con este tipo de parásito intestinal son asintomáticos, lo que significa que es posible que nunca te enteres de la enfermedad. Uno de los síntomas más fáciles de observar es ver motas blancas parecidas al arroz en las heces de tu gato o pegadas al pelaje alrededor del trasero del gato.

Otros síntomas comunes incluyen:

  • Letargo
  • Hinchazón abdominal, generalmente denominada "barriga abultada"
  • Vómitos
  • Hambre crónica
  • Pérdida de peso
  • Malestar estomacal

En casos graves, los gatos pueden desarrollar tos y/o neumonía , lo cual es una señal de que la infección parasitaria ha migrado desde el tracto intestinal e infestado los pulmones.



¡Prueba PrettyLitter hoy!

¿Cómo se contagian los gatos de lombrices intestinales?

Los gusanos redondos son muy contagiosos y muy comunes, lo que nunca es una buena combinación. Los parásitos están frecuentemente presentes en los gatitos , ya que la infección puede pasar a través de la placenta y de la leche de la gata madre. Muchos gatos se infectan cuando son gatitos, pero también pueden adquirir gusanos redondos al comer un animal infectado, como un roedor, un gusano o un pájaro infectado.

La infección también puede transmitirse si un gato come o simplemente huele heces, plantas y tierra infectadas, ya que los huevos de lombrices intestinales pueden permanecer latentes durante meses o años antes de eclosionar. No solo es malo para tu gato comer animales infectados, sino que también hay alimentos tóxicos que los gatos deben tener en cuenta.

Prevención de lombrices intestinales

Gatito naranja tomando pastillas

No existe una forma infalible de prevenir totalmente la infección por lombrices intestinales, pero hay medidas que puede tomar para evitar que su gato infectado tenga lombrices intestinales. La mejor prevención comienza muy temprano. Debido a que los gatitos suelen infectarse al nacer, se les deben administrar tratamientos antiparasitarios con regularidad. Su veterinario establecerá con usted el programa adecuado, pero por lo general esto implica un tratamiento aproximadamente cada dos semanas desde la edad de tres a nueve semanas , y luego a intervalos regulares a partir de entonces.

Después de eso, trate de mantener a su gato dentro de casa tanto como sea posible para limitar la exposición potencial. Es muy poco probable que los gatos que viven solo en interiores entren en contacto con animales infectados, tierra o desechos. Dicho esto, sea diligente con el control de pulgas e insectos para evitar que su gato de interior coma.

Si sospecha que su gato tiene una infestación de gusanos , llévelo al veterinario para que lo examine. Es probable que el veterinario analice una muestra de heces además de realizarle un examen físico. Si se determina que el gato está infectado, el veterinario comenzará entonces el tratamiento de desparasitación.

Tratamiento contra lombrices intestinales

Si su gato desarrolla una infección por lombrices intestinales, lo más probable es que su veterinario le recete una pastilla o un antiparasitario líquido , como el pamoato de pirantel , para atacar a los gusanos adultos y prevenir el desarrollo de nuevas larvas de lombrices intestinales . Debido a que los gusanos redondos adultos, los huevos y las larvas no se ven afectados por igual, se necesitarán al menos dos (y posiblemente más) tratamientos para eliminar por completo la infección parasitaria intestinal. La primera dosis del medicamento matará a los gusanos redondos adultos, pero no a las larvas y/o huevos que estén presentes .

Es necesaria una segunda visita, generalmente un mes o dos después, para administrar otra dosis para matar los huevos que han eclosionado. Si los síntomas persisten, puede ser necesario un tercer tratamiento.

Si tienes varios gatos en casa y sospechas que uno de ellos está infectado con este tipo de parásito intestinal , debes tratar a todos tus gatos al mismo tiempo. El parásito se puede transmitir rápidamente, por lo que incluso si un segundo gato aún no muestra síntomas, es posible que ya esté infectado.

Por último, asegúrese de mantener limpias la ropa de cama y las cajas de arena de sus gatos para ayudar a reducir la posible propagación de infecciones parasitarias .

Si bien nos centramos en los gusanos redondos felinos , es fundamental tener en cuenta que los gatos también pueden ser susceptibles a otros tipos de infecciones por gusanos . Es importante conocer las diferencias entre parásitos como los gusanos redondos y las tenias para garantizar un tratamiento y un cuidado adecuados para la salud de su gato.

¿Alguna vez has tenido que luchar contra una infección por lombrices intestinales en tu casa con un animal infectado ? ¡Comparte tus historias y consejos en los comentarios a continuación!

----

No olvides seguirnos en Instagram: @prettylittercats

----

¡Prueba PrettyLitter hoy!

Te lo entregamos directamente en tu puerta todos los meses. Incluso pagaremos el envío.

Solo por tiempo limitado, obtén un 20 % de descuento en tu primer pedido de PrettyLitter . Ingresa el código “LOVE20” al finalizar la compra. ¡Canjéalo ahora!

Fuentes:

1. https://vcahospitals.com/know-your-pet/roundworm-infection-in-cats

2. https://www.petful.com/pet-health/roundworm-infection-treatment-cats/

3. https://www.petbasics.com/education/roundworms-in-cats-and-dogs/

4. https://vcahospitals.com/know-your-pet/roundworm-infection-in-cats

Ready to stop hating your cat litter?

Over 12,000 Reviews
Odorless & Scentless
Up to 80% Lighter
Color-Changing Health Indicator
Ready to stop hating your cat litter?
Try PrettyLitter Now

Free Delivery. 30-Day Risk Free Guarantee.

Ready to stop hating your cat litter?

Busque en nuestra tienda