?

¡Nuevos snacks a la venta por tiempo limitado! Usa el código NEW para obtener un 15 % de descuento.

Recuperación de la infección del tracto urinario en gatos

Una infección del tracto urinario en gatos, o ITU, es causada por bacterias que ingresan a la uretra del gato, lo que luego causa una infección bacteriana. Es más común en las gatas, pero los gatos machos también pueden experimentar este problema urinario.

Las infecciones urinarias en los gatos son relativamente raras, pero los problemas urinarios en los gatos no lo son. De hecho, un problema del tracto urinario es una de las afecciones más comunes que afectan especialmente a los gatos machos. Además de las infecciones urinarias en los gatos, también hay dos afecciones importantes que se deben tener en cuenta: la cistitis idiopática felina (CIF) y los cristales urinarios.

Los cristales urinarios se forman cuando unos cristales diminutos y microscópicos irritan la vejiga del gato, lo que provoca dolor al orinar. Hay dos tipos principales de cristales que se observan en los gatos: los de estruvita y los de oxalato. Ambos cristales se forman cuando hay un desequilibrio en el pH urinario del gato.

La CIF se presenta de forma similar a los cristales o a una infección urinaria, pero no existe una causa raíz del problema, a diferencia de las otras dos afecciones. Muchos veterinarios creen que el estrés influye, al igual que la deshidratación, la inflamación de la vejiga o situaciones físicas como una uretra pequeña.


Ambos problemas urinarios pueden provocar enfermedades graves, como cálculos en la vejiga o en los riñones, o una obstrucción urinaria, que puede ser mortal. Los signos más comunes de un problema en las vías urinarias en un gato son los siguientes:

  • Entrar y salir de la caja de arena con frecuencia
  • Orinar solo una pequeña cantidad
  • Aullar o llorar al orinar
  • Lamerse excesivamente los genitales
  • Sangre en la orina
  • Esfuerzo para orinar
  • Orinar fuera de la caja de arena
  • Intentos frecuentes o prolongados de orinar

Opciones de tratamiento para infecciones del tracto urinario

El tipo de tratamiento que reciba su gato para su problema urinario dependerá del diagnóstico. El plan de tratamiento también determinará el período de recuperación de la infección del tracto urinario del gato.

Para un gato que padece una infección urinaria, el plan de tratamiento más común es un tratamiento con antibióticos. Afortunadamente, estos antibióticos suelen actuar rápidamente y se pueden ver resultados en tan solo cinco días si no hay otras complicaciones.

En el caso de los gatos que padecen cristales urinarios o CIF, los planes de tratamiento pueden ser un poco diferentes. Si su gato tiene una obstrucción urinaria cuando lo lleva al veterinario, los médicos tratarán esto como una situación de emergencia debido a su naturaleza potencialmente mortal. Determinarán si, de hecho, su gato tiene una obstrucción y, de ser así, realizarán una cirugía para eliminar la obstrucción. Este tratamiento probablemente también incluirá una vía intravenosa y un catéter.

Después de la cirugía, o en otros casos que no requieran cirugía, su veterinario puede recetar algunos medicamentos que pueden ayudar a su gatito a ir al baño y ayudar a mejorar su salud urinaria. El primero es un analgésico, incluidos los sedantes, antiepilépticos o antagonistas de los opioides. Algunos de los más comunes son la gabapentina (un analgésico/relajante suave), la buprenorfina (un antagonista de los opioides) o el alprazolam.

Además, es posible que le receten un antiespasmódico, que ayuda a relajar la vejiga y facilita la micción. Esto es especialmente útil para los gatitos que sufren inflamación de la vejiga, ya que ayuda a aliviar los músculos de la vejiga.

Por último, pueden administrarle a su gatito líquidos subcutáneos o intravenosos para ayudar a eliminar todo y probablemente le harán un análisis de orina y posiblemente un análisis de sangre para verificar el pH de la orina del gato, buscar sangre y verificar si hay cristales y cualquier problema elevado, como un recuento alto de glóbulos blancos.

¿Su gato tiene otros problemas de salud, como lombrices intestinales? Siga leyendo para conocer la diferencia entre lombrices intestinales y tenias en los gatos y asegurarse de saber cómo ayudar a su amigo felino enfermo a recuperarse rápidamente.

Recuperación de la infección del tracto urinario

Aunque lidiar con problemas urinarios o una infección bacteriana en los gatos puede ser realmente aterrador, la buena noticia es que, cuando se trata de manera temprana y con un plan de tratamiento y recuperación adecuado, el pronóstico es bueno y la mayoría de los gatos se recuperan por completo en unas pocas semanas. Veamos qué esperar después de que su gatito sufra una infección urinaria, cristales urinarios o CIF.

Si su veterinario le recetó un tratamiento con antibióticos para tratar una enfermedad del tracto urinario u otra infección, debería esperar ver que su gatito se normalice en aproximadamente 2 días y la recuperación completa debería demorar entre 5 y 7 días, según el diagnóstico. Es muy importante administrarle a su gato el tratamiento completo con antibióticos, incluso si comienza a sentirse mejor.

Si tu gato tuvo que someterse a un plan de tratamiento más complicado, hay algunas cosas que puedes esperar. Si tuvo que tener un catéter urinario, es probable que notes algo de enrojecimiento e hinchazón alrededor del área. Vigila esta zona para asegurarte de que no se produzcan infecciones. También puedes notar que tu gato se lame el área mientras se cura. Además, después de que se retira un catéter, algunos gatos pueden "gotear" orina. Esto es diferente a orinar realmente, así que no te preocupes. Esto es normal después de un catéter.

También puede notar que su gatito se pone nervioso al usar la caja de arena. Esto se debe a que lo asocia con el dolor y el estrés que sintió cuando se enfrentó a su condición anterior. Anime a su gatito a usar la caja de arena manteniéndola muy limpia en todo momento y eliminando cualquier distracción (otros animales, ruidos fuertes, etc.).

Una vez que tu gatito regrese a casa, debes controlar de cerca el uso que hace de su caja de arena para asegurarte de que pueda orinar por sí solo. Puede que transcurran algunas horas desde que lo lleves a casa debido al estrés, pero si no ves que tu gatito orina por sí solo dentro de las 24 horas posteriores a su regreso, llama a tu veterinario. Si tienes otros gatos en la casa, es posible que quieras considerar encerrar al gatito con el problema en el tracto urinario en una habitación para que puedas estar seguro de que va a orinar.

Es probable que el veterinario recomiende volver a realizar una revisión aproximadamente una o dos semanas después del tratamiento para asegurarse de que no hayan aparecido otros síntomas. Es posible que recomiende realizar otro análisis de orina para comparar la evolución.

Consejos para una recuperación exitosa

Aquí hay algunas cosas que puede hacer para ayudar a su gato a recuperarse de la infección del tracto urinario y ayudarlo a sentirse mejor rápidamente:

  • Asegúrate de mantener la caja de arena muy limpia. Debes hacerla lo más acogedora posible para que a tu gatito le resulte más fácil hacer sus necesidades.
  • Controle cualquier cambio en los síntomas y aísle al gatito si es necesario para asegurarse de saber cuándo desaparece.
  • Utilice una arena para seguimiento de la salud para ver cualquier cambio en el pH
  • Cambie a un alimento recetado enfocado en la salud urinaria (según la recomendación de su veterinario)
  • Asegúrese de que beban suficiente agua y complemente la ingesta de agua con comida húmeda.
  • Reducir el estrés si es posible

Conclusión

Los problemas urinarios pueden ser aterradores, pero con un diagnóstico adecuado y sabiendo qué esperar durante la recuperación de una infección del tracto urinario, puedes darle a tu gatito todo lo que necesita para volver a ser un gato normal y saludable . Dependiendo de la afección, incluidas las infecciones urinarias, la colitis ulcerosa felina o los cristales urinarios, tu veterinario tendrá un plan de tratamiento diferente y, por lo tanto, una recuperación diferente. Deberías comenzar a ver mejoras en unas pocas semanas, pero consulta con tu veterinario si las cosas cambian.

Ready to stop hating your cat litter?

Over 12,000 Reviews
Odorless & Scentless
Up to 80% Lighter
Color-Changing Health Indicator
Ready to stop hating your cat litter?
Try PrettyLitter Now

Free Delivery. 30-Day Risk Free Guarantee.

Ready to stop hating your cat litter?

Busque en nuestra tienda