Cuando un nuevo gato llega a tu vida, te comprometes a largo plazo y te brindas cariño y amor incondicionales. Recuerda que tu nuevo bebé peludo, como cualquier nuevo miembro de la familia, necesitará atención médica, incluidas las vacunas, para protegerlo contra enfermedades potencialmente mortales y darle a tu amigo peludo la mejor oportunidad de vivir una vida larga y saludable.
Cómo funcionan las vacunas
Antes de analizar las vacunas específicas y su importancia, primero debemos entender qué son realmente las vacunas y cómo funcionan. Cada vacuna es ligeramente diferente, pero en un nivel básico, todas funcionan introduciendo organismos que se parecen mucho a los patógenos que causan enfermedades.
Una vez que la enfermedad se ha introducido en una forma debilitada, el sistema inmunológico del gato tiene toda la información y las herramientas que necesita para defenderse adecuadamente. Entonces, si alguna vez se topa con la enfermedad real más adelante, puede reconocerla y recurrir a los esquemas que ya ha creado para evitar que la enfermedad se instale o para disminuir su gravedad y/o acortar su duración.
Calendario de vacunación
La Asociación Estadounidense de Veterinarios Felinos tiene un útil cuadro de calendario de vacunación recomendado. Por lo general, las vacunas deben comenzar alrededor de las 6 a 8 semanas de edad y continuar cada pocas semanas hasta que se haya administrado el ciclo completo.
Al igual que los humanos en determinadas ocupaciones o entornos requieren vacunas diferentes a las de otros, también lo hacen los gatos. En términos generales, los gatos que viven estrictamente en interiores requieren menos vacunas que los gatos que viven al aire libre o que viven en interiores y exteriores, simplemente porque no están expuestos a tantas amenazas potenciales.
En su informe más reciente de 2013 , el Panel Asesor de Vacunación de la Asociación Estadounidense de Médicos Felinos estableció su conjunto de vacunas "básicas", o aquellas recomendadas para todos los gatos, independientemente de su entorno de vida. Estas incluyenpanleucopenia felina (FPV), herpesvirus felino-1 (FHV-1), calicivirus felino (FCV),yrabia .
FPV , también llamadoEl moquillo felino es altamente contagioso y potencialmente mortal. Los síntomas incluyen vómitos, fiebre, diarrea, pérdida de apetito y, en ocasiones, incluso muerte súbita.
Virus de herpes simple tipo 1Provoca infecciones de las vías respiratorias superiores con síntomas como fiebre, secreción nasal y ocular, conjuntivitis y estornudos.
FCVTambién provoca infecciones de las vías respiratorias superiores, pero también puede provocar síntomas más graves, como llagas en la boca y las encías, letargo, pérdida de apetito y pérdida de peso asociada. A veces puede provocar neumonía, especialmente en los gatitos.Una cepa especialmente peligrosaPuede causar inflamación del hígado, los intestinos y el páncreas, una afección que resulta mortal en aproximadamente la mitad de todos los casos.
El virus de la rabia se propaga normalmente a través de mordeduras de animales infectados o de la saliva de un animal infectado que entra en contacto con una herida abierta. Incluso si su gato es un gato que solo vive en interiores, las leyes locales y estatales pueden exigirle que lo vacune contra la rabia de todos modos. Además, es una buena idea hacerlo por si un animal salvaje alguna vez encuentra la manera de entrar en su casa y se pelea con su gato.
Estas vacunas siguen siendo importantes, pero debes consultar con tu veterinario para determinar si tu gato las necesita o no. Tu veterinario evaluará a tu gato en función de su edad, su estado general de salud, su exposición a otros gatos y otros factores. Las vacunas incluyen:
Virus de la leucemia felina (FeLV)Es altamente contagiosa y se transmite a través de heridas por mordeduras, lactancia, heces, orina, saliva y secreciones nasales. Puede causar anemia, inmunodeficiencia y cáncer. Todos los gatitos deben recibir una vacuna contra el virus de la leucemia felina antes de cumplir un año. Su veterinario le ayudará a decidir si su gato debe seguir recibiendo dosis de refuerzo cuando sea adulto.
Bordetella bronchiseptica , también llamadaLa tos de las perreras es muy común, especialmente en refugios y, como su nombre lo indica, en perreras. Puede causar infecciones de las vías respiratorias superiores. La vacuna se suele administrar para ayudar a controlar la propagación de la enfermedad en los refugios y algunos propietarios de mascotas pueden exigir que su gato esté vacunado.
Follow Us