Cuando traes un nuevo gato a tu casa, estás asumiendo un compromiso que probablemente durará varios años. Además de brindarle amor y atención a tu minino, también tendrás que estar preparado para brindarle atención médica. Todos nos enfermamos de vez en cuando y los gatos no son una excepción. Estas son algunas de las enfermedades más comunes que adquieren los gatos, comenzando por:
Obesidad
Al igual que nosotros, nuestras mascotas también son propensas a la obesidad, y por muchas de las mismas razones: falta de ejercicio y dependencia excesiva de alimentos baratos y procesados, llenos de azúcar y calorías adicionales.
¿Adivina de qué está hecha la mayor parte de la comida seca para gatos de la actualidad? Así es: rellenos y el equivalente felino de la comida chatarra. Combinado con el hecho de que nuestras mimadas mascotas ya no tienen que buscar su comida y en su lugar pasan la mayor parte del tiempo durmiendo, esa es la receta perfecta para el aumento de peso que puede generar un estrés innecesario y peligroso en los huesos y órganos de tu gato.
Puede ayudar a su gatito a mantener un peso saludable fomentándolo para que juegue mucho, alimentándolo con una dieta nutritiva basada en carne y limitando las golosinas y los carbohidratos.
Diabetes
A menudo relacionado con el problema de la obesidad está la creciente incidencia de la diabetes felina. Se estima que entre el 0,5 % y el 2 % de los gatos padecen diabetes mellitus , una enfermedad en la que el cuerpo no puede producir ni utilizar la insulina necesaria para mantener niveles saludables de azúcar en sangre. Si no se trata, puede provocar desnutrición, daño orgánico, coma e incluso la muerte.
Al igual que en los humanos, la diabetes puede tener un componente genético y los gatos con ciertas características pueden tener un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Los gatos obesos, ancianos o físicamente inactivos corren un riesgo especial, pero también lo tienen los gatos machos, castrados o sometidos a terapia con esteroides. Los gatos birmanos en particular también corren un riesgo mayor que otras razas.
De nuevo, al igual que en los humanos, Los primeros signos de diabetes son pérdida de peso acompañada de aumento del apetito y sed y micción excesivas . Si nota estos síntomas, lleve a su gato a que lo examine su veterinario. Es probable que el veterinario solicite un análisis de sangre para confirmar el diagnóstico y luego desarrollará un plan de tratamiento con usted que podría incluir cambios en la dieta con alimentos especiales, regímenes de ejercicio, terapia con insulina y más.
La buena noticia es que con un manejo adecuado, su gatito puede vivir una vida larga y feliz.
Insuficiencia renal
La insuficiencia renal es una de las principales causas de muerte en los gatos . Si bien a veces es repentina e impredecible, existen algunos factores de riesgo que se deben tener en cuenta y algunas formas de ayudar a prevenir la enfermedad renal o retrasar su progresión.
Tanto en la insuficiencia renal aguda como en la crónica, los síntomas a los que hay que prestar atención incluyen aumento de la sed y/o la micción, pérdida de peso, vómitos y mal aliento. Cuanto antes se detecten y se traten estos síntomas, mejor será la perspectiva de salud a largo plazo de su gatito.
Los dueños de mascotas deben limitar la exposición de sus gatos a sustancias tóxicas, que incluyen cosas como anticongelantes y limpiadores domésticos, medicamentos humanos y veterinarios y ciertas plantas, especialmente lirios, ya que todas las partes de la planta son altamente tóxicas para los gatos.
Algunas razas son genéticamente más propensas a desarrollar enfermedades renales, como los abisinios y los persas. Sin embargo, todos los gatos corren riesgo, por lo que Los chequeos regulares son fundamentales , sobre todo para los gatos mayores que pueden tener otras afecciones, como diabetes, que los ponen en mayor riesgo de desarrollar enfermedad renal.
Hipertiroidismo
Una glándula tiroides hiperactiva puede liberar demasiada hormona tiroidea en el torrente sanguíneo, una afección conocida como hipertiroidismo. Esta dolencia es más común en gatos mayores de 13 años o más. Los síntomas pueden imitar los de una serie de otras afecciones, como la diabetes y la enfermedad renal, por lo que solo un veterinario puede hacer un diagnóstico adecuado. Algunos signos a los que hay que prestar atención son:
- Pérdida de peso
- Aumento del apetito, la sed y la micción.
- pelaje opaco
- aumento de vómitos
- debilidad o depresión
Su veterinario le explicará las opciones de tratamiento, que incluyen terapia dietética, cirugía, medicación y terapia con yodo radiactivo. Si su gato está sano, El pronóstico suele ser bueno con el tratamiento adecuado .
Parásitos
Las pulgas, garrapatas y ácaros del oído son algunas de las plagas más comunes a las que se enfrentan los gatos y sus dueños. Las pulgas y garrapatas son parásitos que viven en el animal e ingieren su sangre para sobrevivir, mientras que los ácaros del oído son bichos microscópicos que viven sobre y dentro del oído del gato. Las pulgas y garrapatas pueden transmitir enfermedades peligrosas a través de la contaminación de la sangre, y los ácaros del oído pueden causar daños en el tímpano y afectar la audición y el sentido del equilibrio del gato. En todos los casos, Estas plagas pueden causar molestias y picor crónico , y cuando el gato muerde y rasca estos puntos, puede arañar su piel y dejarse expuesto a posibles infecciones.
La mejor manera de evitar estos parásitos es limitar la exposición de su gato al aire libre y a otros gatos. Si trae un gato nuevo a casa, asegúrese de revisarlo minuciosamente para ver si tiene parásitos. Si encuentra alguno, trate de mantener a ese gato en cuarentena tanto como sea posible. Si sospecha que hay un brote de pulgas o ácaros, trate a todos sus gatos y los lugares que les gusta frecuentar al mismo tiempo, ya que los insectos son muy contagiosos y pueden propagarse rápidamente.
Revise regularmente a sus mascotas para detectar signos de pulgas y otros huéspedes no deseados, y aborde cualquier problema potencial de inmediato para ayudar a prevenir una infestación total. Si vive en un área donde estos bichos desagradables son comunes, o si su gato insiste en salir, hable con su veterinario sobre un tratamiento tópico o en pastillas mensual para eliminar los parásitos antes de que puedan causar demasiado daño.
----
No olvides seguirnos en Instagram: @prettylittercats
----
Te lo entregamos directamente en tu puerta todos los meses. Incluso pagaremos el envío.
Follow Us