Los gatos son territoriales por naturaleza.
Al igual que sus contrapartes más grandes en la naturaleza, los gatos marcan su territorio de formas extrañas.
A veces, la forma en que nuestros gatos se pavonean es inofensiva e incluso entretenida.
Otras veces, sin embargo, puede causarle problemas a usted, a otras mascotas o a cualquier niño de la casa.
Si te preguntas qué tan territoriales son los gatos, esto es lo que necesitas saber sobre el comportamiento extraño de tu mascota y cómo ayudarla a sentirse más segura en su territorio.
Dejar regalos
Primero, saquemos del camino los escenarios menos agradables, ¿de acuerdo?
Una de las formas más comunes en las que los gatos muestran agresividad territorial es orinando fuera de su caja de arena . La orina rociada casi siempre se hace en una superficie vertical (pared, marco de la puerta, etc.). La mayoría de los gatos que orinan fuera de la caja no lo hacen, sino que lo hacen en diferentes áreas de la casa (generalmente siempre en superficies horizontales como sofás, mantas, alfombras) porque les duele hacer sus necesidades en la caja de arena debido a una enfermedad del tracto urinario inferior ( cristales en la orina del gato , infección, etc.).
Lo sabemos: no es divertido.
Si bien las gatas y los gatos machos castrados pueden rociar orina, es poco común. Los gatos machos no castrados son los más propensos a exhibir el comportamiento de rociar y lo hacen para que otros gatos sepan que están buscando una pareja.
Si tienes un gato macho que ensucia la casa, habla con tu veterinario sobre la posibilidad de esterilizarlo. Si dejar que tu gata tenga gatitos no está en tus planes, la esterilización puede poner fin a la micción indeseada y a otros comportamientos no deseados, a veces agresivos.
Ahora bien, si tu gato macho ya está castrado o si tu gata es la que marca el territorio, las cosas se complican un poco más. Esto suele ser un signo de inseguridad territorial o estrés y puede deberse a varias cosas, como:
- Ha agregado un nuevo gato, perro , bebé u otro animal a su hogar.
- Hay gatos salvajes en su vecindario que amenazan el territorio de su gato .
- Tu casa ya no huele igual o te has mudado recientemente.
- La caja de arena de tu felino peludo no está tan limpia como él prefiere y se niega a usarla.
- Otro gato residente está dominando la caja de arena y no tiene ningún lugar donde sentirse seguro para ir.
- Tu gato está enfermo y estar rodeado de su propio olor lo hace sentir más cómodo
Además de la orina, los gatos también utilizan heces para marcar su territorio.
Un cliente nos contó recientemente que su gato deja una "señal territorial" fuera de su caja de arena cuando nota que alguien, ya sea un humano o un gato, se acerca a su caja. Este comportamiento nada gracioso se llama "middening" y es una forma que tienen los gatos de marcar los límites de su territorio.
En otros escenarios, puedes notar que tu gato cava en el territorio de la caja de arena después de hacer sus necesidades para reclamar su territorio.
La solución
Comprender a su gatito y sus factores estresantes particulares puede ser de gran ayuda para eliminar estos desagradables sucesos asociados con el marcaje territorial .
Comience por llevar a su amigo felino al veterinario para asegurarse de que todo está en orden en términos de salud.
Si tu gato ha recibido un certificado de buena salud, es hora de probar otros métodos para corregir este comportamiento territorial . Si tienes otros gatos en casa, asegúrate de tener al menos una caja de arena por gato, más una . Por ejemplo, si tienes tres gatos, deberías tener cuatro cajas de arena en diferentes áreas de la casa. Si bien eso puede parecer mucho, hará una gran diferencia para que tus gatitos se sientan seguros, cómodos y libres de dejar charcos alrededor de tu casa.
Si te has mudado recientemente, has incorporado un nuevo miembro a la familia (ya sea de dos o cuatro patas) o has introducido otros factores estresantes en el entorno de tu gato, asegúrate de que tenga un lugar seguro al que ir cuando necesite alejarse de todo. Permitirle que reclame el espacio debajo de la cama o tener una habitación sin perros ni niños puede aliviar la ansiedad de tu gato y poner fin a su comportamiento de marcar con orina .
Por último, asegúrate de que se hayan limpiado a fondo todos los "regalos" anteriores. El uso de una luz ultravioleta puede ayudarte a identificar cualquier olor residual que tu gatito pueda estar percibiendo y que lo impulse a volver a aplicar el producto.
Masajes en la cabeza
No te preocupes: este comportamiento territorial es mucho más adorable que el anterior.
¿Alguna vez has visto a tu gato frotando su cabeza contra las esquinas de las paredes, contra las cajas nuevas que llegan por correo o contra tus espinillas?
No solo muestra su amor por todas las cosas maravillosas que la rodean. En realidad, así es como los gatos marcan el territorio.
Los gatos tienen glándulas odoríferas en la frente, delante de las orejas, en las mejillas y en la barbilla. Así que no te alarmes si parece que Fluffy está encaprichada con la pata del sofá. Simplemente lo está reclamando como parte de su hogar.
La solución
En realidad no existe una solución para este comportamiento felino (y, afortunadamente, tampoco la necesitas).
Los aceites que segregan los gatos al frotar sus simpáticas caritas contra todo son inofensivos, invisibles y sólo pueden ser olfateados por animales con narices mucho más fuertes que las nuestras.
Rascarse
La temida palabra que empieza por "s": arañar. Este es uno de los comportamientos territoriales más comunes y, lamentablemente, dañinos en los gatos. ¿ Te preguntas qué hacer si un gato te araña intencionalmente? Te lo contamos todo.
Si bien es poco probable que su gato lo arañe a usted o a cualquier otra persona con el fin de marcar su territorio , atacará paredes, marcos de puertas, zócalos y otras áreas cercanas a las entradas de su casa.
Rascar es una forma que tiene tu gato de dejar señales visuales y olfativas de que esta es su propiedad y que ningún otro gato debería intentar establecerse cerca.
Los gatos tienen glándulas odoríferas en las patas y en toda su cabecita. Al rascarse, se logran dos de los objetivos más importantes de tu gato: marcar su territorio y mantener una manicura perfecta.
La solución
Si tu gato araña las salidas exteriores de tu casa (como las que dan al patio delantero o trasero), es probable que esté percibiendo el olor de los gatos que están afuera y quiera dejar en claro que otros felinos no son bienvenidos. Haz lo posible por mantener esas puertas cerradas para que tu gato residente esté alejado de los olores del exterior. Deja tus zapatos afuera o pónlos en un armario donde tu gato no pueda olfatear los olores que pueda dejar.
Por otro lado, si tu gato araña las puertas que no dan al exterior, es posible que tenga un problema con otro animal de la casa. Determina qué lado de la barrera (ya sea dentro o fuera de la habitación) prefiere tu gato y trata de mantener a las otras mascotas fuera de ese espacio.
Aquí tienes más consejos y trucos para evitar que tu gato arañe tu decoración.
El lenguaje corporal de los gatos puede decirte muchas cosas. Si tu gato muestra otros signos de comportamiento territorial agresivo , ¡cuéntanoslo!
Follow Us