?

¡Nuevos snacks a la venta por tiempo limitado! Usa el código NEW para obtener un 15 % de descuento.

Cómo enseñarle a un gato mayor a usar el arenero

Desde sus cejas fruncidas hasta sus ojos sabios, hay muchas cosas que amar en los gatos de dos dígitos. Los gatos mayores son excelentes compañeros y pueden ser la incorporación perfecta a cualquier familia de fanáticos de los felinos. Si está adoptando a un felino mayor por primera vez, es posible que tenga varias preguntas sobre la dieta, el comportamiento y, por supuesto, los hábitos de baño.

Sí, puedes entrenar a tu gato mayor para que use una caja de arena, solo requiere tiempo, perseverancia y algunos consejos útiles.

Si te preguntas cómo enseñarle a un gato mayor a usar la caja de arena, este es el recurso perfecto. Sigue leyendo para aprender sobre la ubicación de la caja de arena, el tamaño de la bandeja, trucos de entrenamiento y la mejor arena para tu gatito mayor. Cuando aprendas a cuidar a un gato mayor , este suele ser un buen punto de partida. Recuerda que pueden ocurrir accidentes, pero puedes enseñarle trucos nuevos a un gato mayor.

Paso 1: Ubicación, ubicación, ubicación: dónde colocar su(s) caja(s) de arena

Si bien los humanos preferimos los inodoros en el baño, los gatos mayores son menos predecibles en lo que respecta a sus preferencias en cuanto a la caja de arena. Para los gatos que viven al aire libre, el mundo es su baño y están felices de cavar y enterrar sus necesidades, fuera de la vista y de la mente.

Si se trata de un gato que vive principalmente al aire libre y se pregunta por qué su caja de arena siempre está vacía, el misterio está resuelto. Una bandeja de arena podría ser su preferencia, ya que está más cerca del suelo. Por otro lado, un gato de interior necesitará un lugar designado para hacer sus necesidades. Los gatos suelen adaptarse de forma natural a las cajas de arena y, a menudo, su madre los entrena a una edad temprana. Desafortunadamente, los gatos mayores no necesariamente tienen ese beneficio.

A la hora de presentar a un gato mayor a su nuevo hogar y nueva caja, hay algunos consejos útiles para decidir su ubicación, entre ellos:

  • Tranquilidad y silencio: los gatos, especialmente los mayores, son conocidos por su comportamiento tranquilo, por lo que apreciarán un lugar libre de estrés para hacer sus necesidades. Esto significa evitar las áreas de mucho tránsito de su hogar, donde los humanos podrían interrumpir el tiempo privado que tanto necesita su gato.
  • Lejos de la comida: es obvio que a nadie le gusta hacer sus necesidades cerca de donde come, y esto se aplica especialmente a los gatos. Asegúrate de que los platos de comida y agua de tu gato mayor estén relativamente lejos de su caja de arena, de lo contrario, es posible que se muestre menos inclinado a usarlos.
  • Una para cada piso: los gatos mayores son un poco más propensos a sufrir accidentes que los gatitos. Para evitar desastres, mantenga una caja de arena en cada piso de su casa. De esta manera, una caja de arena nunca estará fuera de su alcance y su gato podrá llegar fácilmente a una antes de que sea demasiado tarde.
  • Crea una sensación de familiaridad: algunos gatos mayores pueden necesitar algo extra para que su área de arena se sienta como propia. Considera acercar sus juguetes, mantas u otros elementos favoritos a su caja de arena. No los coloques demasiado cerca, solo lo suficientemente cerca para que tu gato pueda sentir un mayor sentido de propiedad sobre su caja.

Por lo general, cuantas más cajas de arena haya, mejor, pero eso no significa que tengas que abarrotar tu casa con baños para gatos. Si tienes varios gatos, se recomienda tener una caja para cada uno si no quieres limpiarlos varias veces al día.

De lo contrario, elija un lugar y trate de permanecer en él. A los gatos no les gusta que sus cajas se muevan con frecuencia, y esto podría hacer que sea aún más difícil enseñarle a usar la caja de arena a su gato mayor. Si su gato tiene problemas de incontinencia, es mejor conocer las señales de que su gato está envejeciendo para saber si tal vez se trata de un problema mayor.

Paso 2: Elige una caja que le guste a tu gato

Las cajas de arena vienen en todas las formas y tamaños. Desde cajas de arena cubiertas hasta recintos con forma de muebles, puedes seleccionar fácilmente una opción que se adapte a tu espacio y a tu gato.

Sí, los gatos mayores tienen sus propias preferencias en lo que respecta a los tipos de cajas de arena, y si su objetivo es hacer que sus sesiones de entrenamiento en el uso de la caja de arena sean un poco más fáciles, puede considerar los siguientes consejos al elegir una caja:

  • Sin tapa: si bien las cajas de arena con entrada superior pueden ayudar a evitar los desastres, suelen ser un poco incómodas para los gatos mayores. Además, las puertas y los recintos pueden hacer que la vida sea más difícil, claustrofóbica o desagradable para algunos gatos mayores. Una caja sencilla y sin tapa garantiza la menor cantidad de obstáculos entre su gato y su arena.
  • Dales un poco de espacio: consiénteles a tus gatos un lujo al optar por una caja de arena de mayor tamaño. A menudo, las cajas cuadradas o rectangulares vienen en tamaños extra grandes para que tu gato tenga un poco más de espacio para mayor comodidad.
  • Considere una rampa: si su caja de arena tiene lados altos, puede que desee colocar una pequeña pendiente para que a su gato mayor le resulte más fácil entrar. Si bien la mayoría de los gatos conservan su capacidad de saltar y trepar hasta bien entrada la edad adulta, puede ser útil ofrecerles algo de ayuda para entrar en su caja, al menos mientras los está entrenando.

Al elegir una caja de arena para su gato mayor, lo más importante es elegir algo en lo que sus viejos huesos puedan entrar y salir cómodamente a diario. Si su gato mayor tiene problemas de salud , es posible que le resulte difícil entrar y salir de una caja de arena tradicional. No es necesario que tenga características sofisticadas ni diseños intrincados: a veces, las opciones más simples son las mejores. Los gatos mayores incluso pueden apreciar algo un poco más clásico .

Paso 3: Haz una introducción adecuada

A los gatos hay que enseñarles dónde van a hacer sus necesidades. Eso significa algo más que un simple gesto hacia la caja y un gesto de complicidad hacia el gato. Los gatos mayores suelen tener problemas de visión y de capacidad cognitiva, lo que hace que les resulte aún más difícil saber para qué sirve su caja de arena.

Como no puedes simplemente decirle a tu gato que este cuadrado de plástico es su nuevo baño, tendrás que trabajar individualmente para familiarizar a tu gato mayor con su caja de arena.

Tenga en cuenta los siguientes aspectos a la hora de introducir a su gato en su caja de arena:

  • Anímelos a explorar durante el entrenamiento para usar la caja de arena: a los gatos les gusta olfatear, tocar con la pata y arañar para vivir nuevas experiencias. Si su gato mayor se muestra inseguro con respecto a su caja de arena, lo mejor sería simplemente levantarla y colocarla dentro de la caja. Una vez dentro de la caja, puede moverse, orientarse y comenzar a sentir para qué sirve la caja.
  • Proporcionar comentarios positivos (en el momento adecuado) - Adiestrar a un gato puede ser un poco complicado, pero aun así responden bien al refuerzo positivo. Es probable que te encuentres con algún problema con la caja de arena de vez en cuando, ¡pero no te desanimes! Después de que tu gato haya usado la caja de arena por primera vez, puedes animarlo a volver a usarla acariciándola, dándole golosinas y haciendo actividades de juego.
  • Ten paciencia: esta introducción puede llevar algo de tiempo. Si tu gato no empieza a usar su caja de arena cuando lo colocas cerca de ella por primera vez, no seas demasiado exigente contigo mismo (ni con tu gato). Los felinos hacen las cosas a su propio ritmo, y eso puede significar esperar unas horas o incluso días para que den los primeros pasos hacia el uso de su caja de arena.

Tenga cuidado, las primeras presentaciones, especialmente para un gato adulto, pueden ser un poco desordenadas. No se sorprenda si su gato comienza a tirar arena, creando un perímetro polvoriento. Además, es posible que parte de la arena se quede pegada a sus patas, creando pequeñas huellas de gatito desde la caja hasta su lugar favorito para dormir. Considere una opción de arena que genere poco polvo para mantener su casa un poco más limpia.

Paso 4: Concéntrese en la limpieza y las preferencias de arena

A los gatos les gusta que todo esté limpio, desde su pelaje impecable hasta sus garras blancas como perlas. Lo mismo ocurre con su caja de arena. Los gatos mayores pueden desanimarse fácilmente de usar una caja de arena si parece demasiado sucia. Esto puede hacer que el adiestramiento sea especialmente difícil si la comparten con otros gatos.

La limpieza debe ser una prioridad durante el proceso de adiestramiento y después de él. Para mantener los hábitos higiénicos de tu gato mayor constantes y crear una rutina saludable, intenta seguir los siguientes protocolos de limpieza:

  • Limpieza frecuente: en el caso de un solo gato, la caja de arena debe limpiarse al menos cada dos días. Esto evitará que la caja se ensucie demasiado y que el gato mayor no pueda hacer sus necesidades cómodamente. Si tiene varios gatos (o si prefiere que las cosas estén más limpias), una sesión de limpieza diaria puede ser la mejor opción.
  • Limpieza mensual: no importa con qué frecuencia limpies la caja de arena, tendrás que limpiarla por completo con regularidad. Eso significa vaciarla de toda la arena y usar productos de limpieza no tóxicos para descontaminar las superficies de plástico. Después, puedes rellenarla con arena limpia (¡prueba con arena perfumada!) y dejar que tus gatos disfruten de su inodoro reluciente. Una o dos veces al mes es suficiente para la mayoría de los gatos.
  • Al principio, no limpies la arena: a pesar de los consejos de higiene de la arena que mencionamos anteriormente, debes evitar limpiar la arena de tu nuevo gato demasiado pronto después de que la haya usado por primera vez. Los gatos conocen los lugares donde hacen sus necesidades en función de los olores que les resultan familiares, por lo que, si no toman sus desechos (al menos al principio), tendrán una idea clara de dónde regresar cuando la naturaleza los llame. La arena aglomerante hace que sea más fácil no limpiarla.

Además, puedes experimentar con la cantidad de arena que colocas dentro de tus cajas de arena. O bien, lee sobre cuánta arena para gatos usar . Algunos gatos prefieren una caja casi llena de arena, mientras que otros se sienten más cómodos con una capa más fina, así que prepárate para un poco de prueba y error.

Entrena a tu gato mayor con arena Pretty Litter

Si conoce bien las preferencias de los gatos mayores en cuanto a la higiene personal y sabe muchos consejos, todo lo que necesitará es un poco de paciencia. Antes de que se dé cuenta, será un experto en el uso de la caja de arena. Después de un par de semanas de uso constante, podrá estar seguro de que su gato mayor está correctamente acostumbrado a usar la caja de arena. Por supuesto, hay un último factor a tener en cuenta: ¿qué arena usar?

Es hora de probar Pretty Litter, la opción de arena para gatos que atrapa los olores, es apta para el hogar y tiene un 99 % de polvo, perfecta para los felinos mayores. Nuestro sistema de indicación de cambio de color puede ayudarlo a anticiparse a los problemas potenciales al brindarle un aviso diario sobre la salud de su gato. En Pretty Litter , nos dedicamos a mucho más que arena de calidad. Nos dedicamos a ayudar a las mascotas a llevar vidas más largas, felices y saludables.


Fuentes:

Gatos emocionados. Cómo enseñarle a un gato mayor a usar la caja de arena: 8 sencillos pasos . https://excitedcats.com/how-to-litter-train-an-older-cat/ 

¿Es ese tu gato? ¿Cuál es la mejor caja de arena para gatos mayores ? https://isthatyourcat.com/best-litter-box-for-elderly-cats/ 

Bienestar de los gatos mayores. Cómo enseñarle a usar la caja de arena a un gato mayor . https://www.seniorcatwellness.com/how-to-litter-train-an-older-cat/

Ready to stop hating your cat litter?

Over 12,000 Reviews
Odorless & Scentless
Up to 80% Lighter
Color-Changing Health Indicator
Ready to stop hating your cat litter?
Try PrettyLitter Now

Free Delivery. 30-Day Risk Free Guarantee.

Ready to stop hating your cat litter?

Busque en nuestra tienda