Los besos de gatito son algo que solo ocurre muy de vez en cuando y parecen estar reservados para momentos fugaces en los que tu gato se siente extraordinariamente cariñoso o cuando tienes una cena deliciosa pegada a la cara. Cualquiera de los dos.
Si alguna vez has recibido un raro pero maravilloso beso de gatito, es probable que te hayas planteado esta peculiar pregunta: ¿por qué la lengua de mi gato parece papel de lija?
Si alguna vez has recibido un beso de gato, que es raro pero maravilloso, es probable que te hayas hecho esta pregunta peculiar: ¿por qué la lengua de mi gato parece papel de lija?Si has notado quela lengua de tu gato parece papel de lija, no estás solo.
Por extraño que parezca, la textura de la lengua de tu gato (y de los besos posteriores) es más compleja que una textura áspera o unas papilas gustativas inusualmente rígidas.
De hecho, la lengua de tu gato tiene una anatomía única que la presta a muchas tareas útiles que son importantes para la salud yel estado de ánimo positivode tu amigo felino.
¿Alguna vez has mirado la lengua de tu gato? La próxima vez que pilles a tu minino bostezando, míralo. Notarás que la lengua de tu gato está equipada con algunas cosas que son extrañas para nosotros los humanos.
Papilas
La primera y más notable diferencia entre la lengua de tu gato y el resto del reino animal son unas pequeñas púas en forma de gancho llamadas papilas. Cuando miras dentro de la boca de tu gato, estas son las estructuras delgadas que miran hacia atrás que recubren la superficie de la lengua de tu gato. Estos pequeños ganchos están diseñados para ayudar a eliminar el pelo suelto del pelaje de tu gato mientras se acicala.
Papilas gustativas
Las papilas no son papilas gustativas; tu gato sí tiene papilas gustativas, ¡pero no muchas! Los gatos tienen muchas menos papilas gustativas que los humanos y no tienen ninguna que detecte los sabores dulces. Por extraño que parezca, si a tu gato parece gustarle el fruto del bosque y otros dulces, probablemente se trate de un comportamiento aprendido por haberlo alimentado con alimentos para humanos.
Súper sensibilidad
A pesar de no tener muchas papilas gustativas, la lengua de los gatos es sorprendentemente sensible a la textura y al tamaño. Si tu gato rechaza un alimento nuevo, puede ser por la forma de los trozos o por la sensación que crean cuando entran en contacto con su lengua áspera. Lo mejor es optar porun alimento para gatos aprobado por el gato y sus dueños.
¿Por qué la lengua de mi gato parece papel de lija?
La respuesta a la eterna pregunta "¿por qué la lengua de mi gato parece papel de lija?" es a la vez simple y compleja. La respuesta es sencilla: las papilas de tu gato crean una sensación de roce en la superficie de tu piel con cada lametón. Estas estructuras rígidas con forma de gancho le dan a la lengua de tu gato su textura áspera.
En un nivel más complejo, muchos dueños de mascotas se preguntan a menudo por qué nuestros queridos y dulces gatitos tienen una boca tan malvada. Si alguna vez has echado un vistazo a esas papilas dignas de ciencia ficción, seguramente te habrás dado cuenta de que no son algo con lo que se pueda jugar.
Sin embargo, en el mundo de los gatos, el aseo ocupa el primer lugar en la lista de prioridades, después de la siesta y la comida. Losdiminutos ganchos de laspapilasayudan a los gatos modernos a eliminar la suciedad,el pelo suelto y los nudos de su hermoso pelaje.
Para los antepasados de su gato, los primos de los grandes felinos y sus valientes amigos salvajes, las papilas son útiles para limpiar la carne y la grasa de los huesos de laspresas.Esto les permite ser depredadores exitosos en el reino animal y, al mismo tiempo, ayudan a los gatos domésticos con su aseo.
La lengua de lija de tu gato no es solo un arma que puede usar en la batalla contra los días de mal pelo. De hecho, las papilas de la lengua de tu gato pueden causar problemas graves en las circunstancias inadecuadas.
Por ejemplo, a muchos gatos les encanta lamer telas o jugar con hilos y cuerdas. Si a tu gato le pasa esto, ten cuidado.
Las papilas de la lengua de tu gato pueden quedar atrapadas fácilmente en objetos extraños, en particular telas y fibras. Si tu gato no puede escupirlas, puede intentar masticarlas más o incluso intentar tragárselas, lo que puede causarle graves problemas de salud.
La próxima vez que un amante de los gatos te haga la vieja pregunta "¿por qué la lengua de mi gato parece papel de lija?" podrás responder con una respuesta completa y útil.
¿Tienes otras preguntas sobre la curiosa anatomía de tu gato? ¡Cuéntanoslas en los comentarios a continuación! Y no olvides seguirnos en Instagram@PrettyLitter
Follow Us