Para quienes padecen alergia a los gatos, tener su propio gato puede parecer un sueño lejano. Sin embargo, existen algunas razas de gatos que tienen menos probabilidades de provocar una reacción alérgica. Estos gatos se conocen como razas hipoalergénicas y son perfectos para aquellas familias que quieren amar a un gato pero no quieren los mocos, los sarpullidos y las irritaciones de la piel que conlleva tener uno.
Primero, hablemos de qué hace que una raza de gato sea hipoalergénica y luego compartiremos algunas de las mejores razas de gatos hipoalergénicos para personas con alergias. También compartiremos otras formas de lograr menos alérgenos en su hogar, incluso si no tiene un gato hipoalergénico.
¿Qué es un gato hipoalergénico?
Antes de hablar de razas de gatos hipoalergénicos, primero tenemos que hablar de qué es un gato hipoalergénico. Lo primero que hay que tener en cuenta es que no existe ningún gato “libre de alergias”. La mayoría de las alergias a los gatos en los humanos se desencadenan por una proteína que se encuentra en la saliva del gato, lo que significa que cuanto más se acicalan, más se propaga. Algunas reacciones alérgicas también son causadas por la caspa del gato, que es la piel seca del gato.
Los gatos hipoalergénicos son razas que requieren menos cuidados (por lo tanto, producen menos saliva), no pierden tanto pelo o no producen tanta caspa. Además, algunas de las razas de gatos hipoalergénicos de esta lista producen menos proteína Fel d1 en su saliva, lo que significa que pueden no agravar tanto las alergias.
10 de las mejores razas de gatos hipoalergénicos
Ahora que entendemos qué causa las alergias a los gatos, veamos algunas razas de gatos que pueden ser más adecuadas para quienes sufren alergias a los gatos:
Esfinge
Por supuesto, el primer gato de nuestra lista de razas hipoalergénicas es el famoso gato esfinge "desnudo". Los gatos esfinge no tienen pelo, por lo que pierden el mínimo pelo. Pero eso no quiere decir que estos gatos estén completamente libres de alergias. Se acicalan y tienen esa molesta proteína en la saliva. Además, los gatos esfinge requieren cuidados específicos para mantener su piel sana (incluidos baños regulares). Asegúrate de investigar antes de adquirir un gato esfinge para amarlo.
Gatos balineses
Aunque los gatos balineses tienen el pelo largo, siguen siendo una de las razas de gatos más hipoalergénicas porque su saliva produce menos proteína Fel D1. Por lo tanto, se dispersa menos proteína por la casa a través de los aceites de la piel y el pelaje.
Azul ruso
Los gatos azules rusos son conocidos por su hermoso pelaje gris azulado y su pelo corto y suave. No solo pierden menos pelo porque tienen este pelo corto, sino que también producen menos proteína Fel D1. Su pelaje se parece al de un conejo con pelo corto.
Perro rex de Cornualles
Los gatos Cornish Rex tienen un pelaje muy interesante porque no carecen de pelo, pero tampoco tienen todas las capas de pelo que tienen la mayoría de los gatos. De hecho, solo tienen la capa interna fina y súper suave, lo que significa que siguen siendo suaves pero mudan mucho menos que otros gatos. Esta muda mínima es una buena noticia para las personas con alergia a los gatos.
Devon Rex
El Devon Rex está estrechamente relacionado con el Cornish Rex y es una raza de gato hipoalergénica popular por razones similares. De hecho, ¡pierden menos pelo que un Cornish Rex! Pero aún tienen un pelo suave y fino.
LaPerm
Si nunca has oído hablar de los gatos LaPerm, ¡quizás puedas adivinar cómo son solo por su nombre! Tienen un pelaje rizado único (que se parece un poco a una permanente) que ayuda a retener la caspa. Además, su pelaje rizado ayuda a reducir la caída del pelo.
javanés
Los gatos javaneses están estrechamente relacionados con los gatos Cornish Rex y Devon Rex, pero en lugar de tener una fina capa interna, solo tienen una capa superior. La mayoría de los gatos tienen una capa superior, una capa intermedia y una capa interna. Con solo una de las tres capas de pelo, los gatos javaneses mudan menos.
siberiano
Echa un vistazo a un gato siberiano y te sorprenderá que lo hayamos incluido en nuestra lista de razas de gatos hipoalergénicos porque tiene un pelaje largo y hermoso, pero según WebMD, incluso las personas con alergias extremas a los gatos no manifiestan síntomas cuando están rodeadas de muchos gatos siberianos . Esto se debe a que su saliva también produce menos de esa molesta proteína que provoca alergias que tienen la mayoría de los gatos. Entonces, si tienes problemas con las alergias a los gatos pero aún así quieres un gato de pelo largo, ¡el sueño no está perdido!
Gato oriental de pelo corto
Los gatos orientales de pelo corto son el resultado de la cruza de muchos tipos diferentes de gatos y, por lo tanto, vienen en colores y patrones casi ilimitados. Tienen pelo corto y mudan mucho menos, especialmente con un cepillado regular. Con solo un cepillado una vez a la semana, puede controlar la caspa y la muda, reduciendo así el riesgo de una reacción alérgica.
Bengalas
Al igual que los gatos azules rusos, los gatos de Bengala tienen un pelaje fino que muda mucho menos que otros gatos y requiere menos mantenimiento. Esto también significa que no se acicalan tanto porque su pelaje se mantiene naturalmente limpio, lo que significa que se esparce menos saliva por la casa. Además, son hermosos a la vista y son muy entretenidos.
Por supuesto, esto solo tiene en cuenta si estas razas son hipoalergénicas o no. Si planea traer un nuevo gato a su hogar, asegúrese de investigar más sobre su temperamento, personalidad, requisitos especiales y si se lleva bien con los niños y otras mascotas. Para encontrar el compañero felino perfecto, además de saber que son hipoalergénicos, hay que hacer mucho más.
Otras formas de reducir las alergias a los gatos
Si ya tienes un gato que no es “hipoalergénico”, existen algunas formas de reducir la cantidad de alérgenos en tu hogar y limitar la exposición. Estos son algunos de nuestros mejores consejos:
- Asegúrate de alimentar a tu gato con unadieta de primera calidad que ayude a reducir la caída del pelo y las bolas de pelo. ¡Un gato sano significa un pelaje sano!
- Lave su ropa de cama y fundas de almohadas al menos dos veces al mes o con mayor frecuencia si a su gato le gusta recostarse en la cama.
- Aspire al menos dos veces por semana
- Instale filtros HEPA en su hogar o pruebe un purificador de aire
- Si es posible, reemplace las alfombras con pisos duros que sean más fáciles de barrer.
- Limpie alfombras y muebles tapizados cada pocos meses.
- Lávese las manos inmediatamente después de acariciar a su gato y no se toque los ojos ni la boca.
- Cepilla a tu gato con regularidad, ya sea en casa o en un peluquero profesional.
- Hable con su médico sobre la inmunoterapia
[post-acta]
Conclusión
Si bien ninguna raza de gato está completamente “libre de alergias”, hay algunas razas de gatos que son hipoalergénicas por diversas razones. Algunas de ellas no producen la proteína en su saliva que causa la mayoría de las alergias a los gatos. Algunas no pierden tanto pelo, por lo que no esparcen tanta caspa y saliva por toda la casa. Y algunas requieren mucho menos cuidados y no se manchan tanto el pelaje con saliva. Investigar un poco sobre las razas de gatos hipoalergénicos te ayudará a encontrar una que se adapte a tus necesidades.
Además de conseguir un gato hipoalergénico, hay algunas cosas que puede hacer para reducir el riesgo de una reacción alérgica. Limite los alérgenos en su hogar limpiando la ropa de cama con regularidad, pasando la aspiradora y limpiando los muebles, las alfombras y la caja de arena . Con estos cambios y sabiendo cómo tratar las alergias a los gatos, la mayoría de las personas pueden vivir una vida cómoda con su gatito y mantener bajo control sus alergias.
Fuentes:
1. https://www.webmd.com/pets/cats/features/do-hypoallergenic-cats-exist
Follow Us