Imagínate esto: estás iniciando sesión en una importante llamada de Zoom cuando, de repente, la querida bola de pelo conocida como tu gato comienza a hacer su propio "zoom". Con una enorme explosión de energía inesperada, corre por la habitación, rebota en las esquinas, rebota en las paredes y pasa volando sobre tu teclado. Un segundo está tranquilo, relajado y tranquilo en el sofá , y ahora es como si estuviera persiguiendo presas invisibles a toda velocidad por toda tu casa. ¿Qué está pasando? Los zoomies, como se los conoce comúnmente entre los dueños de gatos, se denominan técnicamente patrones de actividad aleatoria frenética (FRAP). Y tal como lo indica el nombre técnico , estas explosiones inesperadas de energía son patrones aleatorios de actividad que harán que tu gato pase de ser discreto y tranquilo a hiperactivo y eléctrico en cuestión de segundos.
Puede haber muchas razones por las que tu gato hace zoom, pero hay tres que son las más comunes. Sigue leyendo para obtener más información.
Hay demasiada energía acumulada en sus pequeños cuerpos
No es ninguna sorpresa para los amantes de los gatos de todo el mundo que nuestros gatos, después de un largo día de no hacer prácticamente nada más que tumbarse y descansar todo el día, tengan una cantidad excesiva de energía extra reprimida en su interior. ¿Sabías que los gatos suelen dormir entre 12 y 16 horas al día? ¡Hablando de siestas de gato! Si tu gato no hace ejercicio y se mueve de forma intencionada de forma regular, la única forma de que libere esta energía reprimida después del sueño es recurrir a hacer zoom. A cualquier edad, los gatos hacen zoom, pero normalmente los gatos más jóvenes y los gatitos los hacen con más frecuencia, ya que tienen más energía que quemar.
"Los gatos son depredadores que acechan y conservan energía durante varios instantes breves cuando cazan", afirma Pam Johnson-Bennett, autora y consultora certificada en comportamiento felino (CCBC). "Los gatos que viven en interiores y no hacen suficiente ejercicio pueden salir corriendo como una forma muy necesaria de liberar energía".
Para reducir la probabilidad de que tu gato se ponga nervioso, es fundamental que hagas ejercicio físico a diario. De esta manera, puede liberar toda su energía sin correr el riesgo de romper un jarrón o una alfombra destrozada. Programar un tiempo de juego y ejercicio diario con tu gato no solo estimula sus músculos y su mente, sino que también proporciona un tiempo de unión vital entre tú y tu adorada bola de pelo.
Su instinto es fuerte
Otra razón por la que tu gato puede tener ganas de correr es su instinto innato de caza. A veces, cuando parece que tu pequeña bola de pelo no persigue absolutamente nada, sus instintos depredadores se han apoderado de ti y está persiguiendo presas imaginarias. Saca el puntero láser o tírale algunas golosinas y verás lo rápido que se olvida de su presa imaginaria y persigue el punto rojo brillante o los trozos de croquetas esparcidos por el suelo. Tu gato es un cazador experto y solo quiere mostrarte sus habilidades.
Podría haber algo que esté causando malestar
Esta siguiente razón no es tan común como las dos anteriores, pero debe tenerse en cuenta cuando note que su gato tiene un ataque repentino de hiperactividad. A veces, cuando tienen ataques de hiperactividad , algo les está causando dolor o malestar. Los gatos que tienen picazón en la piel o pulgas a veces corren por su casa porque intentan huir de la incomodidad que les provoca la piel seca o las pulgas. Es importante tomar nota de su comportamiento cuando algo les está causando dolor, de esta manera puede llevarlos al veterinario antes de que empeore.
[post-acta]
A veces, su malestar no está relacionado con la piel ni con las pulgas. A veces, los gatos mayores comienzan a perder lentamente la vista o la audición. Cuando ese es el caso, se asustan con más facilidad , lo que provoca que corran frenéticamente por la casa.
Quizás te preguntes cómo puedes diferenciar entre un gato con exceso de energía y un gato que está sintiendo malestar. Los signos de dolor y malestar, además del movimiento agitado, también incluyen rascado, lamido excesivo e irritabilidad. Sin embargo, si tu gato no muestra signos externos de dolor o malestar, pero sigue haciendo ruidos a pesar del ejercicio regular, es recomendable que lo lleves al veterinario para que lo revise.
Otra forma de malestar en los gatos puede ocurrir después de que usan el baño. Ya sea estreñimiento o algo relacionado con los intestinos, ¡los movimientos de sus heces son muy reales! Si notas que tu gato hace un pequeño movimiento de victoria después de usar su caja de arena, asegúrate de estar atento a los signos de estreñimiento. Estos signos pueden ser desde salir de la caja de arena, vomitar o un cambio visible en sus heces.
Si usted y su veterinario han determinado que los movimientos bruscos después de defecar no se deben a estreñimiento ni a problemas intestinales, es probable que su gato huya del olor de la caja de arena. Asegúrese de limpiar la caja de arena con frecuencia para que el olor no sea demasiado fuerte y haga que huya. Puede que se pregunte: "¿ Por qué huele tan mal la caca de mi gato ?". Si es así, asegúrese de leer sobre el tema para asegurarse de deshacerse de ese olor y, lo que es más importante, de que su gato se mantenga sano. Una caja de arena limpia no solo genera un gato cómodo, sino también uno con menos probabilidades de tener problemas urinarios, problemas bacterianos o ganas de defecar fuera de su caja de arena.
Si su gato que hace zoom tiene buena salud, no es necesario llevarlo al veterinario. Solo recuerde invertir en juguetes y estimulación física regular. Una cita de juego de rutina con su gato lo estimula y lo cansa, por lo que no hace zoom con tanta frecuencia y también enriquece el vínculo entre el gato y su dueño.
Fuentes:
https://www.dailypaws.com/cats-kittens/behavior/common-cat-behaviors/cat-zoomies
https://catbehaviorassociates.com/7-beneficios-del-juego-interactivo-para-gatos/
https://www.bayshorelovespets.com/Learning-Why-and-How-Cats-Get-the-Zoomies-1-8640.html
https://allaboutcats.com/cat-zoomies
https://www.cats.org.uk/cats-blog/6-tips-for-preventing-cat-zoomies
Follow Us