Los gatos son unos auténticos salvavidas. A veces, lo único que necesitas es un amiguito que te siga y se siente en tu regazo (o en el teclado) en cuanto tenga oportunidad, o que te ignore todo el día hasta que llegue la hora de comer si el tuyo es como el mío. Por eso, los dueños de gatos siempre debemos estar alerta ante cualquier señal de que algo pueda estar pasando con nuestros amigos peludos. Una de esas señales a las que debes prestar atención es el olor de sus heces.
¿A qué huele la caca de gato saludable?
En el caso de un gato sano, el olor debe ser leve y apenas perceptible. Puede describirse como terroso o almizclado, sin nada abrumador ni desagradable. Pero si huele lo suficiente como para preguntarse "¿por qué huele tan mal la caca de mi gato?", algo está pasando. Como dueño de una mascota, puede resultar bastante inquietante que nuestras mascotas muestren signos inusuales. Es importante controlar el olor de la caca de su gato, ya que cualquier cambio significativo puede indicar posibles problemas de salud. A continuación, se detalla qué podría significar y qué medidas debe tomar.
Dieta #1
Al igual que nosotros, los gatos son sensibles a determinados alimentos o a ingredientes específicos que se encuentran en algunos alimentos. Por ejemplo, tu gato podría ser sensible a alimentos con un alto contenido de vitaminas o cereales. Algunos alimentos para gatos también contienen muchos rellenos, lo que dificulta su digestión, lo que podría provocar un mal olor en las heces del gato.
Los gatos son cazadores naturales y, cuando los buscas, pueden cazar y comer insectos, roedores y pequeños reptiles, por mencionar algunos. Aunque son carnívoros, estos alimentos ricos en proteínas pueden causar mal olor.
¿Cómo saber si el mal olor de las heces de gato se debe a la dieta y qué debes hacer?
Las heces malolientes de su gato se deben a la dieta si:
Recientemente ha introducido un nuevo alimento en su dieta
La solución es eliminarlo de la dieta y darle comida para gatos sin cereales ni vitaminas o bien optar por una comida para gatos de mayor calidad. Además, si has introducido el alimento de repente, puedes solucionarlo cambiándolo poco a poco. Empieza dándoselo en pequeñas porciones y ve aumentándolas gradualmente durante, digamos, diez días.
Tienes motivos para pensar que estaban cazando
Si no comen tanto como de costumbre, vuelven a casa con manchas de sangre o notas cualquier otra señal de que han comido en la naturaleza antes de la caca maloliente, la única solución es esperar.
#2 Bacteria
Los gatos tienen un instinto de presa naturalmente alto y a menudo cazan roedores, pájaros y otros animales pequeños para comer, especialmente si pasan tiempo al aire libre.
Normalmente, esto no sería un problema y es fácil descartarlo diciendo: "pero mi gato ha estado cazándolos y comiéndolos durante años y nunca ha tenido un problema" . Pero el problema no es comer la presa, sino lo que lleva la presa.
Si comen presas que no son saludables, por ejemplo, una que esté infectada con la bacteria salmonella o E. coli, podría manifestarse como heces muy malolientes.
¿Cómo saber si el mal olor de las heces de gato se debe a una infección bacteriana y qué debes hacer?
Si tu gato ha sido infectado con bacterias, es probable que hayas notado otros signos. Si no los has notado, o si aún no se han manifestado, debes estar atento a los siguientes signos y síntomas.
- Fiebre
- Diarrea
- Náuseas
- Vómitos
- Tos
- Moqueo nasal y ojos
Si tu amigo peludo presenta alguno de estos síntomas, debes llevarlo de inmediato a un veterinario para que lo examine. Los casos avanzados de infección bacteriana pueden poner en riesgo la vida.
#3 Parásitos
Los parásitos intestinales son una causa común de heces malolientes en gatos de todas las edades, desde cachorros hasta adultos. Los parásitos intestinales se pueden contraer de varias formas, pero los cachorros los contraen principalmente de su madre, y los adultos los contraen de otros gatos infectados, de pulgas o al cazar y comer roedores infectados.
Los huevos de lombrices, una vez dentro del gato, se desplazan a los intestinos y comienzan a eclosionar y reproducirse. Si no se tratan, pueden ser mortales. Los parásitos más comunes en los gatos son Giardia, Coccidia y Trichomonas, y todos ellos causan heces de gato con mal olor.
[post-acta]
¿Cómo saber si el mal olor de las heces de gato se debe a una infección parasitaria y qué debes hacer?
Puede resultar difícil saber con certeza si su gato ha sido infectado por parásitos antes de que aparezcan los síntomas, que suelen tardar entre cinco y dieciséis días en aparecer. Pero una vez que empieza a salir mal olor de las heces, puede saber que ha sido infectado por parásitos, ya que va acompañado de...
- Pérdida de peso a pesar de una ingesta de alimentos normal o aumentada.
- Anorexia.
- Mal pelaje.
- Alopecia (pérdida de cabello)
- Rascado de las orejas.
- Oídos sucios.
- Piel roja e irritada.
- Piel con picazón y rasposa.
Para ayudarlo a mejorar, consulte a un médico veterinario que utilizará antibióticos, entre otras intervenciones, para tratar a su amigo. El tratamiento tarda entre dos semanas en surtir efecto.
#4 Medicamentos y suplementos
Algunos medicamentos para gatos pueden alterar las bacterias intestinales normales o alterar el equilibrio químico natural de su gato al afectar las hormonas. Por ejemplo, se sabe que los antibióticos alteran las bacterias digestivas. Durante el período en que el gato esté tomando el medicamento, podría tener heces con mal olor.
Los suplementos vitamínicos también pueden provocar que las heces de tu gato huelan mal.
¿Cómo saber si el mal olor de las heces de gato se debe a un medicamento y qué se debe hacer?
Si tu gato está bajo medicación y los problemas de heces malolientes comenzaron justo en el momento en que comenzó a tomar la medicación, lo más probable es que ese sea el culpable. Lo mismo ocurre con los suplementos: si el olor comenzó en el momento en que comenzaste a darle suplementos vitamínicos, lo más probable es que ese sea el motivo.
Si bien esto no necesariamente demuestra que algo anda mal, si cree que el medicamento está causando las heces malolientes, no lo ignore pensando: "Pasará. Es por su bien".
No puedes estar seguro de que el medicamento no esté causando más daños aparte de hacer que las heces tengan mal olor. A menos que tu veterinario te haya dicho explícitamente que podría causar heces con mal olor, lo mejor sería que lo consultes. Es posible que lo resuelva cambiando el medicamento por otro que no sea tan problemático o que te indique qué hacer.
Si le estás dando suplementos, debes dejar de dárselos inmediatamente. La mayoría de los alimentos para gatos de alta calidad tienen dietas bien equilibradas, por lo que no es necesario que les des ningún suplemento.
#5 Infecciones de las glándulas anales
Los gatos y los perros tienen glándulas anales en los lados del interior del ano, que están llenas de un líquido con un olor fuerte. Si se infectan, el líquido puede adquirir un olor muy fuerte, lo que hace que las heces del gato tengan un olor muy fuerte. Hay una variedad de razones que pueden provocar infecciones de las glándulas anales.
Si se obstruyen y se desarrolla un absceso, notarás rastros de sangre y pus en las heces malolientes o en el trasero de tu gato.
¿Cómo saber si el mal olor de las heces de gato se debe a una infección de la glándula anal y qué debes hacer?
Cada vez que un gato con una infección en la glándula anal defeca, siente dolor, por lo que no debe quedarse de brazos cruzados. Debe acudir inmediatamente a un veterinario si nota los siguientes signos:
- Arrastrar o deslizar el área anal por el suelo.
- Lamido excesivo debajo de la cola.
- Dolor en la zona del ano.
- Una zona hinchada a cada lado del ano.
-
Secreciones sanguinolentas o pegajosas en ambos lados del ano.
Su veterinario abrirá y drenará el absceso en las glándulas, enjuagará y limpiará el área infectada y puede colocar un drenaje para permitir el drenaje de la herida hasta que sane.
#6 Trastornos digestivos
Incluso sin alergias o intolerancias alimentarias específicas, algunos gatos tienen estómagos muy sensibles. La sensibilidad puede provocar diarrea o heces muy pegajosas en los gatos.
Además de la sensibilidad, algunas afecciones médicas, como la mala digestión y la mala absorción, pueden hacer que tu gato tenga problemas para digerir los alimentos o absorber los nutrientes. Estos problemas pueden desarrollarse con el tiempo o atacar a tu gato debido a la edad. Si su sistema digestivo no puede absorber almidones o grasas, puede producir heces con olor rancio.
¿Cómo saber si el mal olor de las heces de gato se debe a trastornos digestivos y qué debes hacer?
Puedes saber que tu gato tiene trastornos digestivos si, además de heces malolientes, presenta los siguientes signos:
- Vómitos.
- Diarrea.
- Constipación.
- Disminución del apetito o anorexia.
- Pérdida de peso.
- Fiebre.
- Deshidración.
- Dolor abdominal
Si presenta alguno de los síntomas anteriores, es hora de acudir al veterinario. Le harán pruebas para identificar la causa real del trastorno. Si cree que se debe a un estómago sensible, pídale que le recomiende los mejores alimentos para su amigo peludo. Si encuentra alguna otra causa, la tratará de manera adecuada.
#7 Elección de arena
A veces, el olor de las heces no significa que tu gato tenga algún problema. Podría indicar problemas con su inodoro. Existen varios tipos de arena , como la arena aglomerante y la no aglomerante , y algunas absorben mejor el olor que otras. Si estás seguro de que está vacía y aún no es el momento de cambiar la arena , la única razón es su calidad.
¿Cómo saber si el mal olor de las heces de gato se debe a una mala elección de arena y qué debes hacer?
Si la arena que usa tu gato no está específicamente etiquetada como sin aroma o que controla los olores, considera cambiar a una marca de arena diferente. Si lo está, puedes comprobar su calidad comprando una arena de mayor calidad y probándola con tu amigo. Considera la arena para gatos aglomerante o no aglomerante y cualquier otra variable que pueda afectar el momento de cambiar la arena para gatos . Si el mal olor se reduce o desaparece, la calidad de la arena es el problema.
Sin embargo, antes de realizar cambios en la arena o probar métodos caseros como bicarbonato de sodio , jabón de platos o vinagre , sería mejor que recurras a esto como última opción. Lleva tiempo hacer pruebas y podría enmascarar eficazmente el olor en lugar de tratar su causa subyacente.
Conclusión
El mal olor de las heces de gato puede tener varios significados. Algunos de ellos son leves y no tienen ningún efecto sobre tu gato, como una mala elección de la arena para gatos, mientras que otros son graves y pueden ser fatales o, como mínimo, incómodos, como las infecciones de las glándulas anales.
Obtenga más información sobre cómo elegir arena para gatos o hable con su veterinario sobre los diferentes tipos de arena para gatos que mejor se adaptan a las necesidades de su gato.
Para evitar el olor a excremento y poder detectar cualquier signo de enfermedad, lo mejor es que inviertas en una arena sanitaria para gatos, como PrettyLitter . Esta arena de sílice para gatos atrapa los olores y elimina la humedad al instante.
Pero lo mejor de PrettyLitter es que cambia de color para avisarte cuando tu gato tiene un posible problema de salud, para que puedas buscarle ayuda antes de que se convierta en una situación médica urgente. Te ahorrará dinero en elevadas facturas médicas y salvará la vida de tu gato. Entonces, ¿por qué no consideras PrettyLitter, la mejor arena para gatos ?
Mantenga a su gato seguro y mejore su arena hoy mismo .
Fuentes:
- Pet MD. ¿Cómo debe ser la caca de mi gato? https://www.petmd.com/cat/general-health/what-should-my-cats-poop-look-like
- Meowtel: lo que te dice la caca de tu gato. https://meowtel.com/blog/post/what-your-cats-poop-is-telling-you
- Animales domésticos perennes. ¿Por qué huele tan mal la caca de mi gato? Causas y soluciones. https://petperennials.com/blogs/news/cat-sympathy-cards
Follow Us